3 Problemas de la Innovación en Latinoamérica
Los números a veces pueden ser muy engañosos y el caso de la innovación Latinoamericana es un buen ejemplo para demostrarlo.
Los números a veces pueden ser muy engañosos y el caso de la innovación Latinoamericana es un buen ejemplo para demostrarlo. Llama la atención que nuestra región cuenta con una tasa de dueños de negocios remarcablemente más alta que muchas otras regiones del mundo. No obstante, la cantidad no se traduce en calidad. De hecho, son muy pocos los que se embarcan en un proyecto innovador, que le dé un vuelco al mercado e influya más allá de las fronteras.
1. Propietarios solitarios
La realidad es que con un tercio de los trabajadores siendo propietarios de sus empresas, lo cual es un número bastante alto, solo un 33% de ellos llega a contratar por lo menos un trabajador. A pesar de que gran parte de esas pequeñas empresas perduran mucho tiempo en el mercado, el crecimiento económico es el mismo y no aportan nada nuevo.
2. Inversión mínima en investigación
Otro hecho que deja en evidencia la realidad de Latinoamérica es que no se estimula la investigación y la innovación. En promedio, los países de la región invierten 0.5% de sus recursos para la investigación. Eso deja muy poco margen para que las personas se dediquen a esto o se motiven. Incluso, los más grandes del continente, como Argentina o México, apenas aportan productos nuevos.
Lamentablemente, casi todas las agencias de investigación están bajo dependencia del Estado. En nuestro país la situación no es más favorable, ni mucho menos. Las patentes en el Perú son inferiores a 1 por cada millón de habitantes.
3. Mucha ganancia, pero poca inversión
Pero el problema no llega hasta este punto. Las empresas que sí logran crecer y solidificarse con grandes ganancias tampoco invierten en innovación. La inversión se reduce a $0,06 por cada $1000 de ganancias. El contraste es abismal frente a las compañías chinas o de los Estados Unidos.
¿Quieres contribuir con el cambio? Lo que tenemos al alcance de la mano es la formación profesional, la capacitación de individuos preparados para innovar, que piensen en grande y creen nuevas fuentes de empleo.
Fórmate en EUCIM, cambia la realidad de nuestra región certificándote internacionalmente en nuestra institución. http://bit.ly/2U4tAGa