Las soft skills no son una moda
¿Qué son las soft skills (traducible como ¿habilidades “blandas” o “suaves”?) y cómo encajan en un máster o maestría de gestión? Las soft skills están en auge ¡sigue leyendo!
Las soft skills están en auge. ¿Qué son las soft skills (traducible como ¿habilidades “blandas” o “suaves”?) y cómo encajan en un máster o maestría de gestión? Las soft skills son habilidades que no suelen trabajarse en el currículum habitual de las carreras de grado y postgrado, más centradas en conocimiento teóricos o prácticos sobre distintas disciplinas técnicas.
Los soft skills se centran más en competencias transversales u horizontales, independientes de disciplina o de conocimientos técnicos, y que combinan habilidades sociales, de comunicación, rasgos de carácter, actitudes, el uso eficiente de la inteligencia social y emocional, para trabajar mejor en equipos cada vez más interdisciplinares, o relacionarse con clientes en los distintos aspectos del negocio.
Evolución de búsqueda sobre soft skills en todo el mundo en 2004-2018. Google Trends.
Las empresas que ya trabajan las soft skills lo hacen en procesos de innovación, después de constatar su importancia. Facebook por ejemplo, una empresa que vive de la comunicación social, imprime su sello para fomentar la comunicación interna entre sus trabajadores, así como la pasión en lo que hace, independientemente de la técnica.
Pero no hace falta que los propios objetivos empresariales demanden de una gestión de recursos humanos que impulsen esas competencias. Por ejemplo, Google descubrió en una investigación interna, el Proyecto Aristóteles, que sus mejores equipos exhibían una interesante gama de habilidades “blandas” o “soft skills”, tales como la generosidad, la curiosidad hacia las propuestas de otros compañeros de equipo, la empatía y la inteligencia emocional.
Asimismo, entendieron que la innovación procedía de aquellos que tenían mayor seguridad emocional. Es decir, la innovación surgía en equipos no necesariamente más sabios (hard skills) sino en equipos cuyos miembros se sentían seguros al expresar sus ideas y cometer errores, sabiendo que eran escuchados y valorados.
(Nuestra profesora Ofelia Santiago nos habla de esa gestión en entornos VUCA)
La compañía Oracle nombra algunas de esas cualidades blandas, que debe tener el trabajador de hoy día, que debe ser:
- – Seguro de sí mismo
- – Flexible
- – Comunicador efectivo
- – Capaz de funcionar bien bajo presión
- – Organizado
- – Orientado al trabajo en equipo
- – Auto motivado
- – Positivo
- – De confianza (con ética de trabajo)
Además, estas habilidades no “vienen de serie”, y deben ser impulsadas por las empresas, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes, que según Fastcompany, no están tan acostumbrados como los más mayores a ese tipo de perfil que no sólo tiene en cuenta los conocimientos técnicos, sino las actitudes y habilidades de gestión interpersonal.
A medida que se conoce su importancia en las estrategias de gestión de recursos humanos, se van desplegando diferentes formas de implicar a los empleados en su formación y entrenamiento en estas habilidades. Y lo mismo se aplica a los futuros egresados de un máster o maestría en Gestión, ya sea Gestión Pública, Gestión de Educación, o Gestión y Administración de Empresas. Porque no se trata (sólo) de aprender, sino de “aprehender”.