Acceso Campus Virtual

Noticias de actualidad

16 August 2018

Más de 30 aplicaciones de gestión de proyectos y tareas que quizá no conocías

Las herramientas colaborativas como los gestores de proyectos, sistemas de gestión de tareas, e incluso aplicaciones de gestión de incidencias, son claves para trabajar en equipo. Esta selección de aplicaciones te será de gran utilidad.

Más de 30 aplicaciones de gestión de proyectos y tareas que quizá no conocías

Tanto si eres un estudiante, un alumno de un máster o maestría online que necesita aprender a estudiar y trabajar en equipo, como si buscas mejorar el rendimiento de tu grupo de trabajo en entornos deslocalizados (léase multinacionales, empresas o entidades que colaboran mediante teletrabajo, relaciones proveedor-cliente, etc.) las herramientas colaborativas como los gestores de proyectos, sistemas de gestión de tareas, e incluso aplicaciones de gestión de incidencias, pueden resultar claves en el desempeño de fases y tareas dentro de flujos de procesos que necesitan el consenso y coordinación de distintas personas.

Hemos recopilado las herramientas más actuales del mercado para esta labor (por orden alfabético) NInguna de estas herramientas nos paga por haberlas mencionado. Tú decides cuál o cuáles pueden resultar más útiles en tu contexto de trabajo:

  • 5pm. Herramienta en la nube, de pago, que sirve como lugar central a partir del cual podrás dirigir las tareas y proyectos, la colaboración y el trabajo en equipo, informes, compartir con tu equipo los detalles de los proyectos en línea desde cualquier lugar, compartir notas y archivos, con integraciones de correo electrónico y alertas.
  • Asana. Software para gestionar proyectos, con la particularidad de que puedes convertir una conversación en una tarea asignada a tu compañero.
  • Basecamp. Esta herramienta funciona como un blog de blogs, para gestionar listas de tareas, documentación tipo wiki, management de hitos, de intercambio de archivos, y el seguimiento de los tiempos de trabajo, todo unido a funcionalidades de mensajería que avisa de las actividades a las que se esté suscrito.
  • Brightpod. Es un administrador de proyectos basados en web, de pago, que te permite organizar, administrar y monitorizar proyectos en un repositorio central de forma colaborativa. Está pensado especialmente para proyectos de marketing.
  • Doodle. Utilidad muy concreta, perfecta para coordinar reuniones entre un grupo de personas que trabajan de forma deslocalizada, y cuando hay que llegar a un consenso para encontrar un hueco en la apretada agenda de los participantes.

Ejemplo de cómo funciona Doodle

(Hay desde herramientas globales a otras con tareas muy concretas, como Doodle, en la imagen)

  • Dotproject. Software open source para la gestión de proyectos y subproyectos, que permite además, en este caso, llevar la gestión económica asociada de los recursos empleados, representando las fases y tareas de los proyectos en diagramas de Gantt.
  • FMYI, For my Innovation. Es una base de datos colaborativa privada donde un grupo almacena y comparte información de modo seguro. Permite establecer metas semanales y mensuales, identificar a los miembros con problemas, y ahorrar tiempo al generar informes en tiempo real.
  • Github. No sólo es una comunidad mundial en la que los desarrolladores albergan sus proyectos de software, sino también una herramienta de gestión de proyectos de programación en sí misma.
  • HeySpace. Se vende como un “Slack con tareas”. empezó siendo un sistema de gestión del tiempo, y ha ido creciendo para convertirse en un gestor de tareas muy visual.
  • Hightrack. Otro programa para gestionar tareas online, trabajar la agenda de tareas del personal, y diseñar hitos de  cumplimentación.
  • Jira. Toda una plataforma muy pensada para equipos de programadores, con un diseño de gestión de tareas orientada a metodologías ágiles (tipo Kanban o Scrum)
  • Loomio. Es una aplicación para ayudar en la toma de decisiones, gestionar reuniones online, y recabar opiniones de forma deslocalizada, y evitar correos electrónicos de ida y vuelta.
  • Mantis. Software open source pensado para la gestión de incidencias (y por extensión tareas) donde la información sobre las mismas y los pasos necesarios para su resolución, quedan registrada en un repositorio único.
  • Padlet. Es literalmente una pizarra virtual, donde los usuarios pueden colocar notas y documentos multimedia que compartir visualmente.
  • ProQuo. Herramienta colaborativa que se utiliza sobre SharePoint, un sistema de gestión de intranets y contenidos de Microsoft, diseñado para impulsar la gestión por procesos, aunando la gestión documental colaborativa, con la visualización de indicadores de desempeño de las tareas mediante dashboards, potenciados con la herramienta analítica Power BI.
  • Public Folders. Esta aplicación te permitirá compartir calendarios, contactos, tareas, correo electrónico y archivos de Windows con otros usuarios de forma remota. Los datos están siempre seguros ya que solo se guardan en sus dispositivos, no en la nube, al permitir trabajar offline.
  • Realtime-tasks. Es una herramienta tipo to-do list, un listado de tareas de colaboración, construida con AngularJS y Drive Realtime API. El proyecto puede ejecutarse en cualquier servidor web estático.
  • Redbooth. Sirve para gestionar proyectos a distancia. Cuenta con un cuadro de mandos completo, para poder asignar y controlar tareas a múltiples asignatarios. Puede ser usado como aplicación móvil para iOS y Android, con comentarios de respuesta y notificaciones instantáneas.
  • SprintGround. No deja de ser otro sistema de gestión de proyectos y tareas, pero muy orientado a desarrolladores de software, con tracking de errores e incidencias.
  • Stormboard. Una alternativa a Padlet, una herramienta similar con la que generar más ideas, priorizarlas y organizarlas.
  • Symphonical. Si te gusta arrastrar y soltar ventanas en la pantalla, te encantará esta herramienta, un calendario con forma de pizarra, donde añadir o mover post-its con tus tareas, y por supuesto, editarlas y gestionarlas de forma colaborativa.

(Muchas herramientas utilizan el drag & drop. En la imagen, Symphonical)

  • Teamwork. Una aplicación open source de gestión de proyectos geolocalizados, con roles para administrar tareas que deben ejecutarse en un punto geográfico. Muy útil en empresas con personal en movimiento.
  • Timesketch. Es una herramienta de código abierto para el análisis colaborativo de las tareas de un equipo de trabajo. Mediante el uso de bocetos, los colaboradores pueden organizar fácilmente sus cronogramas y analizarlos todos al mismo tiempo. Se puede agregar a los datos brutos con abundantes anotaciones, comentarios, etiquetas y estrellas.
  • TmTask. Permite hacer seguimiento de tiempo de trabajo todos los días, obtener informes y administrar el tiempo, creando tareas, asignándolas a otros individuos, y determinando el marco de tiempo para completar cada tarea.
  • Todoist. Un clásico de los programas para gestión de tareas en modo colaborativo: capturas y organizas tareas, recuerdas tus plazos con hitos o fechas de vencimiento, y tacha tareas de la lista a medida que se completan.
  • Trello. Herramienta de moda, preparada para el trabajo en equipo, nos ayuda a crear y asignar tareas a otros colegas, comentando las tareas para coordinar al equipo.
  • Visual Team Task Management. Software con funciones de administración visual de tareas del equipo, mensajes y microblogs, páginas de información de estilo Wiki, encuestas, búsqueda en tiempo real, directorio de personas, etiquetado y filtrado inteligente de información, recordatorios, notificaciones y resúmenes de correo electrónico, control de revisiones de archivos, y estadísticas de uso, con aplicaciones móviles para teléfonos Apple iOS, Android y Windows.
  • WIMI. Esta utilidad presenta un espacio de trabajo unificado para cada proyecto o actividad, donde se puede invitar a los participantes, centralizar datos y herramientas, así como las actividades del equipo.
  • WorkFlowy. Te ayuda tanto a tomar notas, como a convertir tus ideas en piezas manejables, para luego poderte enfocar en una pieza a la vez, o compartirla con otros si estás en modo colaborativo, con tareas jerarquizadas donde los demás pueden modificar el flujo de trabajo.
  • Wrike. Wrike es un software de gestión de proyectos en línea que permite priorizar las tareas del equipo mediante diagramas de Gantt virtuales.
  • Wunderlist. Otra herramienta para compartir listas de acciones a realizar, a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo.
  • Zendesk. Sistema pensado para rastrear, priorizar y resolver tickets de asistencia al cliente, es decir, para gestionar incidencias, preguntas, tareas y problemas post-venta, pero que también sirven para obtener feedback de equipos y clientes, y como gestor de tareas, con base de conocimiento, chat en vivo y mensajería.

Nota: Si conoces otras herramientas similares, no dudes en dárnoslo a conocer, siempre es bueno encontrar novedades que aportar a la comunidad.

Acceso al campus virtual

Usario
Contraseña
¿Aún no eres alumno de EUCIM? POR QUÉ EUCIM
X