“El Valor de un profesional depende de su capacidad de escucha”
En la última publicación de Salvador Molina ‘Los imprescindibles del Management’ de ECOFIN se recoge las opiniones, criterio y recomendaciones clave para la dirección en tiempos de turbulencia y cambio. En las que se encuentran presente nuestro Docente José Aguilar. Un motivo de orgullo para nuestra gran Familia de EUCIM Business School
Los expertos aportamos valor cuando hablamos. Por ello, nuestra labor consiste en participar en una cantidad de actos en los que exponemos, proponemos ideas, soluciones, reflexiones, pero quienes nos empeñamos en este acto aportamos tanto valor con nuestros hechos como con nuestras palabras.
Debemos desconfíar de las personas que hablan mucho y escuchan poco, porque el valor que es capaz de aportar un profesional tiene que ver con su capacidad de escucha sobre lo que nos dice: las organizaciones; aquellas a las que ayudamos, sobre lo que nos dice la sociedad; en donde se configuran nuestros valores, nuestros hábitos de consumo, sobre lo que nos dice el mercado; en constante evolución.
Releía en estos días un texto de Kazuo Ishiguro, último premio en literatura: “El silencio puede ser revelador de que se está fraguando ideas muy profundas, de que se está haciendo acopio de las más hondas energías”
Seamos sinceros a casi nadie le importan los silencios, para conocer a una empresa, a una persona parece que, tenemos que escuchar sus palabras y más en concreto el resultado de sus actos, parece como si la imagen fiel de una empresa nos la dieran sus estados contables sus balances unos cuantos KPIs, los indicadores tangibles, cuantitativos.
En realidad esos indicadores son la expresión del cuerpo de una organización, de aquello en lo que las organizaciones se parecen, pero son muy poco reveladores del alma de la organización, de lo que la organización pueda hacer en el futuro, en realidad en las escuelas de negocios nos dedicamos básicamente a explicar cómo se configuran las organizaciones, cuáles son sus procesos, cómo se elabora un plan de negocio y en ese sentido muchas veces un proyecto se parece enormemente a otro proyecto.
Releía el otro día un frase en la cual se decía que entre el ADN de Nelson Mandela y Jack el destripador hay una diferencia de un 0.1%, cuerpos muy parecidos pero almas antagónicas.
Analizar organizaciones muy parecidas simplemente a través de indicadores objetivos, no es en absoluto predictivo de su futuro, organizaciones muy parecidas pueden tener luego evoluciones completamente distintas, y esto es muy importante a la hora de tomar decisiones por ejemplo de inversión, decisiones de relación laboral.
Los silencios que importante son. He dedicado parte de mi vida profesional a acompañar a las organizaciones en su proceso de cambio, a entender los procesos de transformación y me he dado cuenta que para ayudar a las organizaciones de esa manera significa ser muy humildes. Hay que escuchar mucho al mercado, a las personas que servimos, porque de otra manera el éxito de una organización no depende tanto, ni fundamentalmente pretender que nuestros productos o servicios sean adoptados por el mercado se trata de entender de escuchar lo que el mercado demanda, antes incluso de que sea capaz de expresarlo de manera abierta.
Otro campo al que me dedico he dedicado mi atención estos años ha sido la gestión del compromiso. El compromiso es muy importante para una organización, el éxito en la vida y en los negocios depende del valor de nuestras relaciones, se trata de que al final seamos capaces de tejer una red de relaciones de alto valor añadido con transacciones muy valiosas, y esto lo expresó muy bien el escritor Mario Benedetti cuando decía “Me gusta la gente que sin quererte te busca que sin motivo te quiere y sin ataduras se queda”
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La nota fue desarrollada por Ecofin hemos tenido el placer de hablar con José Aguilar en la presentación del libro ‘Los Imprescindibles del Management. 2ª Edición (Corregida y Ampliada)‘